Los orígenes celtas del whisky de malta

El whisky (del gaélico escocés “uisge-beatha”) no es otra cosa sino “agua de vida”. O al menos, esta sería la traducción literal del término gaélico que acabamos de mencionar, como también lo es de su homónimo irlandés o del latín “aqua vitae”.

Obtenido gracias a la destilación de un mosto fermentado de cereales como la cebada, el trigo, la malteada, el centeno y el maíz, se tienen noticias de este alcohol apreciado mundialmente desde hace ya más de cinco siglos. El primer escrito recogido que hacía mención data de 1405, cuando unos monjes afincados en Irlanda decidieron plasmar por escrito su proceso de producción; aunque también se encontrase otro documento, esta vez proveniente de Escocia, en 1496. Como suele ocurrir con otras bebidas similares, sin embargo, se cree que este ya existía anteriormente.

De lo que nadie duda es que fueron los celtas quienes, desde un principio, supieron cómo destilar el cereal necesario para obtener esta bebida considerada gran regalo de los dioses que revivía a muertos y calentaba a los vivos durante los fríos inviernos que caracterizan a las actuales islas británicas. Según este antiguo proceso, los tres ingredientes básicos para fabricar un whisky puro de malta son la cebada, agua pura y blanda de las Tierras Altas y levadura, mezcla envejecida después en barriles de madera de roble blanco.

Las fases por las que tiene que pasar todo buen whisky desde que se recoge el cereal hasta que se embotellan son el malteado, el remojo, la fermentación, la destilación y el envejecimiento. Sobre cada una de ellas, explicándolas paso a paso hasta obtener un excelente whisky de malta, hablaremos en próximas entradas publicadas en este blog de Destilerías Líber. Porque aunque en el país de William Wallace tengan La Orden del Whisky Escocés para regular y controlar la calidad del whisky autóctono elaborado, en Granada hacemos gala de un Embrujo cuya misteriosa receta solo puede pertenecer a la ciudad de La Alhambra.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio

Fecha de nacimiento

- -