Origen y beneficios de los licores de los licores de hierbas

En anteriores entradas del blog de Destilerías Líber hemos hablado largo y tendido sobre los orígenes, beneficios, cocktails y demás asuntos que pudieran resultaros de interés en relación con nuestras bebidas estrella: whisky, ginebra, ron y vodka. Hoy nos gustaría seguir ampliando conocimientos sobre más productos Líber. Llega el turno de los licores, los “digestivos” – como popularmente se les conoce -. ¿De dónde proceden y cuáles son los beneficios que nos brindan?

El origen de los licores digestivos se remonta a un tiempo inmemorable. Los alquimistas eran profesionales que, aplicando viejas técnicas de destilación, obtenían bebidas con grados alcohólicos más altos que los obtenidos de los zumos fermentados por levaduras. No fue casi hasta el siglo XIV, sin embargo, cuando se acuerda en nombrar a los musulmanes como los primeros en aplicar técnicas de destilación del vino a través del alambique. El alcohol se caracteriza por extraer las propiedades medicinales de las plantas que en él se maceran.

Y si los musulmanes fueron los primeros “profesionales” reconocidos en su conjunto como verdaderos destiladores de alcohol, a los conventos católicos les corresponde la difusión de los licores de hierbas, más comúnmente conocidos como digestivos. A día de hoy, dichos licores de hierbas han sustituido a los destilados nobles a la hora de iniciar una sobremesa. Los beneficios del consumo de “digestivos” son indudablemente mejores a los de los destilados. Las copitas que se suelen servir son directamente absorbidas por el estómago, dilatan los vasos y mejoran nuestro riego sanguíneo; de ahí proviene el adjetivo que les da nombre.

A la hora de beberlos, servidos a temperatura ambiente o con un hielo, es recomendable hacerlo lentamente y a sorbos muy pequeños. El digestivo nos ayudará a suavizar la fuerte sensación que queda en las papilas tras haber ingerido chocolate y postres pesados. ¡Así que “vamos a tomarnos el digestivo”!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio

Fecha de nacimiento

- -